miércoles, 16 de marzo de 2011

Educar para el desarrollo de las competencias

El tema  de las competencias educativas es una propuesta para el mejoramiento de la calidad de la educación. 
La argumentación tiene tres momentos:
  1. Mostrar la presencia de las competencias en la política educativa nacional.
  2. Análisis del concepto de competencias.
  3. Reflexionar sobre las implicaciones en el campo educativo y pedagógico.
Discuciones previas acerca del ICFES y la restructuración del EXAMEN DEL ESTADO. Equipo interdiciplinario responsable de la EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS para la Secretaría de Educación del Distrito Capital.

Para el año 2007 la estructura de este examen presenta dos grandes componentes: un núcleo común y un componente flexible. Las pruebas del núcleo común que se evaluaron fueron: Lenguaje, Matemática, Biología, Química, Física, Ciencias Sociales, Filosofía e inglés. En el componente flexible cada evaluado escoge una prueba de profundización, entre Lenguaje, Matemática, Biología o Ciencias Sociales y una prueba interdisciplinar, entre Medio Ambiente y Violencia y Sociedad. Los resultados para cada una de las pruebas del núcleo común se entregan individualmente en una escala de 0 a 100, pero además se incluyen resultados cuantitativos y cualitativos por componentes y competencias lo que permite al estudiante y a la institución educativa detectar sus fortalezas y debilidades.
Nota: COMPETENCIA no es igual a COMPETITIVIDAD.

COMPETENCIA: Capacidades individuales para el desarrollo social. Necesidad de trabajar. Idoneidad para desempeñarse en una actiidad profesional.
COMPETITIVIDAD: Leyes de mercado en términos de mercado, y con ellas en parámetros de efectividad, eficiencia, eficacia, rentabilidad.

COMPETENCIAS EDUCATIVAS:
Estrategia para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democráticos del ciudadano contemporaneo, así como para participar en un mundo laboral cada vez más intesivo en conocimiento.

7 comentarios:

  1. partiendo de que el icfes es un examen que se le realiza a los estudiantes para certificar que es apto para estudiar en la educacion superior entonces para sirve, si los estudiantes se estan desviando de las univesidades?

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  2. Pero la finalidad de la educacion no es acaso el desarrollar competencias en los estudiantes para que sean mas competitivos a nivel laboral? y la finalida de las instituciones educativas y del examen de estado no es acaso mirar si efectivamente se estan enfocando en las competencia necesarias para un buen desarrollo ecoomico del pais?

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  3. ¿Realmente piensas que el sistema implementado por el ICFES es el apropiado a la hora de verificar la eficiencia de las experiencias que se dan en el aprendizaje y aplicaciones que se dan en el campo laboral?

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  4. ¿No piensas tu que el examen ICFES se hizo realmente para verificar no la "eficacia" del sistema educativo sino sus multiples falencias, será que el sistema ICFES estará evaluando la educación en competencias?

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  5. Piensas que el examen ICFES, es realmente eficaz, en el resultado de cuánto un estudiante puede estar preparado, teniendo en cuenta que muchos estudiantes recurren al "pinochazo" para responder la mayoría de las preguntas?
    Es efectivo del todo, así evalúe las áreas en que lo hace?

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  6. No crees que el planteamiento de las competencias en el marco de la educacion se esta dejando influenciar cada vez mas por los intereses de productividad que por los de integridad y colectividad?

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  7. Realmente el pais no está preparado para una evaluación por competencias pero, en pro de la calidad, se está evaluando por competencias y se pretende educar con base a estas. Estamos en el proceso.

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